Bueno aquí lo veis, ahora es un poco mas pequeño porque me creció demasiado y regale 2/3.
No soy una experta en kefir, ni mucho menos, la verdad es que se muy poco y cuando me lo dieron pensaba que se me moriría pero que va el puñetero ahí esta haciendo horas extras, como ya he comentado hace poco regale 2/3 y tuve que hacer un mini manual de como lo cuido para las personas que se lo di y se me ha ocurrido publicarlo también en el blog por si ayuda a alguien.
No os riáis (bueno si reíros que es sano) yo trato al kefir como si fuera una mascota, aun no le he puesto nombre pero todo se andará.
La llegada a casa
Lo mas probable es que si os regalan kefir os lo den en agua, es una manera de dormirlo, depende de los dias que lleve en agua costara mas o menos despertarlo.
Lo primero que tenemos que hacer es buscar un bote de cristal, pensar que tiene que ser grandecito
Otra cosa que también necesitareis es un colador de plástico, al bichito no le gusta el metal, yo no encontré ningún colador que me gustara así que cogí una cuchara de olivas.
Vale, ya tenemos el bote y el colador que hacemos ahora?
El nuevo hogar del kefir
Como ya he comentado antes lo mas seguro es que os lo den en agua así que hay que colarlo y tirar el agua, una vez este bien colado (no lo aplastéis dejar que la gravedad ejerza su fuerza) lo echamos dentro del bote de cristal y le vamos a echar leche para despertarlo.
Despertando al kefir
Yo no se si a todos los kefirs les pasa lo mismo, pero al nuestro (3 personas de mi familia tenemos del mismo) le costo un poco despertarse, así que la primera tanda de leche sale mal, consejo no le pongáis mucha porque la vais a tener que tirar, cuanto pues unos 100 ml asi a ojo que la leche cubra los nódulos y listo, vale ya tenemos el kefir en su bote con leche y ahora que? donde lo ponemos?
Ubicacion del kefir
En invierno puede vivir en un armario de la cocina, supongo que se si lo ponemos en el armario de las sabanas tampoco se nos va enfadar, pero como es comida creo que es mas lógico que este en la cocina, pero con la llegada del calor mejor que lo metáis en la nevera porque este bicho a temperatura ambiente con 25º se vuelve loco, con el frió se duerme un poco y tarda mas en hacer el proceso pero lo hace, lo que si es importante es que no le de el sol.
Yo lo tengo en la nevera siempre porque la nevera siempre esta a la misma temperatura asi me es mas fácil controlarlo, vosotros podéis buscarle ubicación de invierno y ubicación de verano.
Conviviendo con el kefir
Nos hemos de plantear el el kefir exige unas obligaciones, el hace su trabajo pero somos nosotros que tenemos que adaptarnos a su ritmo.
El kefir ha llegado a casa, lo hemos puesto en un bote de cristal sin tapar (o con la tapa agujereada) le hemos dado 100ml de leche y lo hemos metido en la nevera, a los 3 días de haber hecho esto, hay que colar el kefir, echar el contenido de nuestro bote en el colador . . . lo que se bebe es la leche kefirada, pero como esta es la primera la podeis tirar o probarla como querais, una vez lo haya colado los nodulos que están en el colador los volvéis a echar al bote de cristal y le volvéis a poner leche, cuanta? depende de vosotros, tener en cuenta los siguiente factores:
- Cuantas personas van a tomar kefir y cuanta cantidad
- De que tamaño es vuestro kefir
Cuanta mas leche le pongáis mas le costara "kefirarla" y pensar que una vez colada, hay que consumirla en las siguientes 48h
A parte estamos empezando y necesitáis saber como os gusta, cuanto mas tiempo lo dejemos mas ácido sera, teneis que encontrar "vuestro punto"
Yo le puse 200ml y lo deje 24 horas, a las 24 horas, lo cole y me lo bebí, no me gusto sabia demasiado a leche
Repetí el proceso pero con 48 horas y aun lo encontré flojito, así que probé con 3 días y luego con 4 y par ami gusto es ahí entre 3 y 4 días, si alguna vez os queda demasiado ácido le podéis poner azúcar o miel.
Como tomar el kefir
Beberse un vaso de kefir cada dia puede ser muy aburrido y eso os lo digo desde la experiencia, pero el kefir lo podemos tratar como si fuera yogurt, lo podemos tomar con frutas o con cereales, podemos usarlo para hacer bizcocho y mi ultimo descubrimiento lo uso para hacer . . . no se si llamarle smoothie, lo pongo con fruta y kefir y lo paso por el minipimer, imaginación al poder
Cuidados del kefir
La verdad es que el pobre animalito pide pocas atenciones, a parte de ponerle y sacarle la leche que eso lo hacemos para nosotros, sus cuidado son:
- cada 10 días mas o menos enjuagarlo con agua fresquita, aprovechar cuando este en el colador un chorro de agua y listo
- y limpiarle el bote de vez en cuanto, yo no uso jabón, aunque el bote sea de cristal me aterra pensar que podría quedar agua jabonosa, así que solo agua
La leche quefirada esta mucho mas ácida y no se porque, se ha vuelto borde?
Esta pregunta a lo mejor os la hacéis al cabo de un mes de tener el kefir y no no se ha vuelto borde, es que nuestro pequeñín a crecido, es por eso que antes comentaba que me gusta tenerlo en la nevera, un buen día a los 3 días de tenerlo con la leche, la leche estaba acidisima mire a mi pobre kefir dispuesta a darle una charla y me di cuenta que el pobre era enorme, ya ni cabia en el colador, asi que sintiendolo mucho tuve que separarlo y eso os pasara también, si un día veis que la leche es muy ácida habrá llegado la hora de separarlo y regalarlo
Como separo el kefir?
son nódulos, bolitas de todos los tamaños unos grandes y otros pequeños, yo lo pese y me quedado con 20gr que es mas o menos el que a mi me dieron, me quedado bolita pequeñas y grandes, las grandes explosionan al cabo de unas semanas y las pequeñas crecerán.
No voy a tomar kefir unos dias que hago?
Pues ponerlo a dormir, como? lavándolo y metiendo lo en agua, me han dicho que vive 10 días en agua guardado en la nevera, como mas días pase en agua mas días tardara en despertar, se de gente que lo ha congelado, yo no me atrevido aun, estoy esperando a que el mio crezca para hacer la prueba.
Una anecdota
Un domingo por la mañana me levante con la necesidad de hacer un bizcocho, pero ai feliz de mi no tenia yogurt y pensé uso kefir . . . el sábado le había puesto la leche nueva y me había bebido toda la que tenia asi que no tenia, que hice? dejarlo fuera de la nevera, en cuanto cogio temperatura el kefir se volvió loco y productivo, a las 6 de la tarde tenia 200ml de leche quefirada espesita para hacer mi bizcocho, desde ese día le tengo mas cariño aun, pobrecito mio que trabaja sin descanso para mi.
Saludos
La pingüina curiosa